I Maratón Cristo del Risco

18.09.2013 18:13

Pistas, llanos, polvo, senderos, sierra, rocas, jaras,... Esa es nuestra maratón. Sierra de Fuentes, a los pies de la Sierra del Risco, asentada en los extensos llanos, un lugar perfecto para disfrutar de una gran mañana de ciclismo. Kilómetros de llanos para rodar, senderos y rampas durisímas para sufrir. Esa es nuestra maratón. Un pueblo volcado en acoger, aplaudir y animar a cada uno de los ciclistas, orgullosos de tener a los mejores bikers extremeños retorciéndose en la subida al santuario de su patrón. Esa es nuestra maratón. Madres, padres, monitores, colaboradores, amigos, aficionados a la Escuela de Ciclismo Cáceres Bike, todos a una, mostrando nuestro valores: ayuda, sacrificio, solidaridad, apoyo, alegría, esfuerzo, amistad,... Esa es nuestra maratón.

 

El pasado domingo, 15 de septiembre de 2013, toda la comunidad educativo deportiva de la Escuela de Ciclismo Cáceres Bike se estrenaba organizando un gran y triple evento deportivo. Hasta ahora siempre habíamos dedicado todos nuestros esfuerzos a la promoción del deporte de una forma lúdica y orientada a los miembros más desfavorecidos de nuestro deporte, el ciclismo base y el ciclismo femenino. Pruebas Judex y de Promoción para los más pequeños, Marchas y Eventos para las féminas. En nuestro afán del desarrollo integral del ciclismo en Extremadura, hemos dado un paso más. Nuestros chicos se van haciendo mayores y hay que seguir ofreciéndoles pruebas en las que puedan desarrollarse, así, organizar una prueba competitiva era la evolución natural. Se lo debíamos a nuestros cadetes y juniors, se lo debemos a nuestros futuros ciclistas.

 

Temprano, con mucha ilusión, todos nuestros miembros estaban comenzando a situarse en el lugar que les correspondía. Comenzando a recibir a los participantes, situando a los pequeños en el circuito de promoción, entregando dorsales a los ciclistas de competición y a los valientes que se habían animado a hacer la marcha cicloturista, tratando que todos tuvieran la mejor acogida, sintieran que estábamos ahí para hacerles lo más sencilla posible la exigente prueba que les habíamos preparado.

 

 

A las 10 de la mañana partía el pelotón hacia los llanos, poco más de 10km en un bucle que serviría para comenzar a abrir el grupo, marcar las primeras diferencias y seleccionar a los ciclistas antes de la primera gran subida del día. Un minuto después partiría la marcha cicloturista, mucho más relajada, aunque con igual ilusión y ganas de probar sus cualidades en un recorrido de extrema dureza. Los primeros minutos de competición ya dejaron claro que Pedro Romero iba a ser el gran protagonista de la prueba, fugándose con Roberto Pérez desde el kilómetro uno hasta que poco después se les sumara Alejandro Díaz formando un trío cabecero que rodaría en cabeza durante toda la primera vuelta.

 

 

Por detrás, un grupo selecto de ciclitas de no más de 20 corredores persiguiendo a la cabeza de carrera, juntándose y estirándose según se producían los intentos de fuga de unos y otros. Más allá, un reguero de ciclistas perdidos entre una gran nube de polvo blanco que les nublaba la vista. Aún se les nublaría más al llegar de nuevo a Sierra de Fuentes y comenzar la subida al Cristo del Risco. Durísimas rampas, muchas voces de ánimo, mucho esfuerzo, la maratón había comenzado de verdad y los grandes grupos pasaban a ser ciclistas sueltos.

 

 

Arriba, primer punto de control y avituallamiento. Pocos de los primeros pararon a repostar, no así en la parte de atrás, el inicio había sido muy brusco y muchos encontraron allí un buen lugar para descansar, relajarse un poco, recargar energías y disfrutar de las inmensas vistas a sus pies, la Sierra de San Pedro, Montánchez, la Sierra de Gredos, la Sierra de la Mosca, llanos y más llanos, un gran lugar para pasar un buen dia de senderismo, no dejen de visitar Sierra de Fuentes, hoy no era día.

 

 

Tras coronar y haber puesto en jaque las fuerzas de los bikers, tocaba poner en juego la técnica, valor y habilidad de todos. Un sendero estrecho y sinuoso. Polvoriento, deslizante y lleno de piedras. Una bajada con gran desnivel provocaba los primeros sustos del día y habría algún más las diferencias. No sería un buen tramo para recuperar, además, un nuevo sendero ascendente aparecería pronto para seguir dando dificultad, la Sierra del Risco aún tenía que exprimir un poquito más a todos antes de mandarlos rumbo a Cáceres

 

 

Hacia la capital, un rapidísimo camino contempló preciosas persecuciones entre grupos y ciclistas, apretando a tope hacia la cantera de Olleta, nuevo punto de interés. En esos momentos, daba comienzo las pruebas de promoción en la Piscina Municipal de Sierra de Fuentes. Las mascotas eran los primeros en monstrar sus habilidades sobre el circuito adaptado para ellos. Es una maravilla ver a esas pequeñas estrellas dando pedales con una enorme sonrisa en la cara, nada que ver con las de esfuerzo que se denotaban en las de los mayores. Benjamines y alevines aumentaban la velocidad de las pruebas antes de la categoría reina de la promoción, los infantiles, soñando con poder disputar el año que viene o al siguiente la prueba que se estaba desarrollando más allá de los muros del complejo deportivo, casi están ya preparado para ellos. El futuro esá asegurado, aunque seguimos esperando a muchas otras chicas y chicos que elijan nuestro deporte para desarrollarse como personas, aquí estamos para guiarles, apoyad a nuestras escuelas de ciclismo extremeñas: Francisco Pizarro en Trujillo, Quintana es Natural en Quintana de la Serena, Agrupación Cicloturista Zafra en Zafra,... Gracias a todas por acudir a nuestra llamada.

 

 

En Olleta comenzaba la segunda dificultad del día, el Alto del Portachito, en primer lugar por una dura pista, un pequeño descansito, un rampón de hormigón y el precioso sendero que conducía hasta las Antenas. El calor ya empezaba a apretar, los pequeños grupos que había llegado hasta allí acabaron de estirarse y se convertían en duos y tríos, raro ver grupos de más de cuatro ciclistas una vez pasado Valdeflores, donde una fiesta "Rave" nos hacía ver el bien que le hacemos a nuestros jóvenes. Inevitable pensar que nuestros chicos estaban sacando lo mejor de ellos mismos en sus bicicletas y no en lugares y estados como ese.

 

 

El segundo avituallamiento, justo antes de la segunda zona dura de la prueba, se le aparecía a los ciclistas como un oasis, allí se les atendía con una sonrisa, palabras de ánimo, la mejor de las atenciones o compañía para los que decidían tomarse allí un descanso, en algunos casos obligado. El camino de vuelta a Sierra de Fuentes comenzaba allí, toboganes y viento de cara dificultarían esa vuelta a meta. Un giro en el camino, un cambio de paisaje, abandono d e los "llanos" y a adentrarse de nuevo en la Sierra. El Alto de los Hornos, la gran dificultad del día ejercía de gran barrera y el "finisher" deseado para los cicloturistas, el punto de inicio para la competición. Mucho esfuerzo para alcanzar la cima, un lugar privilegiado para sentir nuestro entorno, un mal día para descubrir rincones así, serán las fotos las que les ayuden a muchos a contemplar la espectacularidad del lugar, otros sí pudieron recrearse, ventajas de ir a competir o disfrutar de la marcha, dos vertientes complementarias del ciclismo.

 

 

Desde el alto, vertiginosa bajada a Sierra de Fuentes, poco menos de 8km para meta que no suponían ya gran dificultad para los ciclistas después de lo que había pasado para llegar allí. Muchos ya sólo tenían que finalizar, otros tuvieron que dar una segunda vuelta en "modo supervivencia". Gran sacrificio físico y mental para muchos, un esfuerzo prolongado para todos. 3h44m47s después de darse la salida, Pedro Romero cruzaba la meta vencedor de la I Maratón Cristo del Risco, qué mejor que Pedro para ser nuestro primer campeón. Seguirían cruzando la meta ciclistas durante las siguientes dos horas, un gran aplauso para todos ellos, habían vencido a una de las pruebas más duras del calendario extremeño, os esperamos al año próximo.

 

 

Desde aquí agradecer todo el esfuerzo de todos las personas e instituciones que han hecho posible este evento, así como todos los que promovemos desde la Escuela de Ciclismo Cáceres Bike, gracias a todos los familiares, a todos los participantes, aficionados, vecinos de la localidad de Sierra de Fuentes, a Emi y Tamara por abrirnos las puertas de Sierra de Fuentes y a su Ayuntamiento, a Hermanos Núñez (Land Rover) por su apoyo logístico, Bicicletas Pelín, Ciclos Rueda y Publiprint por su ayuda incondicional y compromiso con el ciclismo desde la base, a Cervecería Baco, SegurPeña, DYA, Guardia Civil, Federación Extremeña de Ciclismo, Diputación de Cáceres,... y tantos y tantos que en una menor o mayor medida nos dan su pequeño grano de arena para continuar con las actividades de la Escuela. Gracias por apostar por el ciclismo.

 

En el facebook de nuestra escuela, gracias a muchas personas que desinteresadamente han puesto a nuestra disposición sus imágenes, tenemos una enorme galería de fotografías de la prueba. Si alguien tiene más fotos, especialmente de las pruebas de promoción, que nos las hagan llegar, estaríamos muy agradecidos. ESCUELA DE CICLISMO CÁCERES BIKE

clasificaciones maraton risco.pdf (112 ,6 kB)